jueves, 14 de octubre de 2010

¿Por qué creer en Dios?

¿Por qué creer en Dios? Es una pregunta que me he planteado muchas veces a lo largo de mi corta vida. Cuando era pequeña la respuesta era simple: hay que creer porque sí, porque todos lo hacen, si se me ocurre pensar que no existe me pasarán cosas malas. Transcurridos unos años, ya con las ideas un poco más claras, empecé a darme cuenta de lo absurdo del argumento e intenté dar respuestas más sólidas.

Desde bien pequeñitos, aún cuando no tenemos consciencia de nada, nos cogen y nos inculcan que existe un Dios, un señor todopoderoso que es el responsable de todo lo que vemos y de todo lo que nos pasa. Y aún si eso parece poco, también es capaz de manejar nuestro futuro final, nuestra eterna paz al morir. Y como niños que somos nos hacemos la idea de que existe, que es un hombre bueno pero con gran temperamento. Por lo que hay que hacer lo que nos digan los mayores o seremos castigados, y claro si las broncas de tu padre ya son grandes, no quieres ni pensar lo que serán los castigos de Dios. Y como buenos cristianos, todos de la mano, a la iglesia vamos.

Y así pasan los años en los que en creer en Dios es simplemente lo que toca, es seguir unas costumbres, pero a su vez también es algo emocionante. Vas a la iglesia los fines de semana y en fiestas grandes, te arreglas para ir y cuando entras son enooormes, huele raro, hay mucha gente, te levantas, te sientas, echas dinero...te das cuenta de que estás perteneciendo a algo, te sientes parte de un grupo y eso es grandioso! Acostumbrado siempre a que los mayores no te hagan caso, llegas allí y eres igual que todos, y ya ni te cuento si te dejan participar en la misa!!

Pero de pronto va pasando el tiempo y empiezas a preguntarte ¿por qué tengo que ir a misa?, ¿para qué me sirve a mí ese acto?, ¿de verdad comparto las misma ideas que toda esa gente?, ¿me parece en verdad bien todo lo que está diciendo el cura?
Y entonces es cuando vas forjando tus ideas. LLegado este punto hay dos caminos divergentes. Nunca sueles elegir un único camino, no al principio al menos, siempre vas tanteando, preguntando...

En mi caso empecé a hacerme preguntas de qué es lo que representaba Dios para mí, qué representaba la Iglesia a la que pertenecía y si yo realmente compartía sus ideas o tan solo las acoplaba a mi forma de vida.
Para mí fue bastante fácil darme cuenta de que no comulgaba con la idea de la existencia de un Dios todopoderoso. No por lo menos el Dios que me enseñaron. Comprendía que era absurdo pensar que toda nuestra creencia se basara en testimonios escritos por personas hace dos mil años. Para mí carecía de total sentido pensar que a raíz de unos escritos miles, millones de personas hubieran formado una religión tan poderosa. Cuando llegué a este punto empecé a pensar sobre la Iglesia, y ahí ya llegué a la conclusión final de que todo es un gran negocio. El mejor negocio de la historia de la humanidad.

No voy a entrar en el debate de la actitud, acción y demás de la Iglesia, porque eso es otro tema que podría durar años...Solo quiero explicar lo triste que me parece la manera en que nos imponen sus ideas. La religión es un negocio basado en el miedo, si señor, en el miedo. Sin miedo no habría ni Iglesia, ni Dios, ni religión. El ser humano es un ser temeroso por naturaleza, teme a la muerte, al destino, al sufrimiento... y la religión basa su dogma en esto. Ya desde pequeños nos enseñan a temer a Dios, de mayores nos cohiben por temor a Dios y al fin consiguen que vivamos con temor sin muchas veces poder realizar lo que quisieramos. Y con todo esto la Iglesia , aquella que debería ser piadosa y caritativa, saca la mejor tajada del pastel: dinero y poder.

Podría dar cien razones por las que no puedo compartir mi vida ni mis ideas con la Iglesia pero prefiero centrarme en un tema que últimamente estoy manejando, la evolución. Resulta que nos enseñan que existe un Dios creador, capaz de dar vida y forma a todo lo que nos rodea. Bueno y me pregunta es ¿y esto quién se lo cree? Porque hasta la persona más devota con un poco de cultura tiene que darse cuenta de que el planteamiento es totalmente absurdo. Las evidencias científicas de evolución hoy en día se cuentan por millones, eso es un dato irrefutable. Y lo que no puedo entender es como miles de personas hoy en día siguen apoyando el creacionismo. No logro entederlo. La única cocnlusión a la que llego es que existe mucha gente ignorante sobre la cual actúan un pequeño grupo de gente culta que las maneja a su anotojo con el fin de sacar algún provecho. Y por tanto puedo decir que todo es un engaño.

Al fin, la idea que saco es que la religión que debiera ser una fuente de apoyo y ayuda, es tan sólo un negocio sucio y engañoso. Lo cual es verdaderamente triste. Y con todo encontre la semana pasada esta frase que bien expresa mis ideas : "Preguntar es rebelarse, responder es adaptarse"


"La historia de la ciencia es la historia de las buenas preguntas y la historia de las creencias es la historia de las buenas respuestas"



...

2 comentarios:

  1. Yo te apoyo Muriel! Yo opino que se cree en un dios por miedo a estar solos y abandonados en el universo, porque es más reconfortante pensar que cuando nos moriremos no se acabará todo sinó que es más bonito creer que después hay un paraíso en el que tendremos de todo... eso si somos buenos porque ahí entra el miedo que de siempre nos ha "inculcado" la iglesia: Si no sigues nuestras enseñanzas vas a ir al infierno y sufrirás con torturas para toda la eternidad! Eso es como cuando un padre juega con la ignorancia y la inocencia de su hijo y le dice que si no se duerme vendrá el coco y se lo comerá... El niño piensa aterrorizado -joe, me voy a dormir porque no quiero que me coma nadie!- hasta que se hace mayor y comprende que era mentira y no existe ningún coco. Y gracias a eso, ha llegado a ser la religión mayoritaria. Bueno, gracias al miedo y a las "donaciones y regalos" que la iglesia ha recibido durante siglos. Que yo pienso: si realmente Jesús era hijo de Dios y vino a la tierra a salvarnos... era esto (lo que se ha convertido el negocio de la iglesia) lo que predicaba?? Es que hablando de esto no acabaríamos nunca jajajaja!

    ResponderEliminar
  2. Verdad? jajaja empecé el post pensando que sería unas lineas y cuando me di cuenta tuve q pensar "paraaaa q te enrrollas!" jajaj!

    Es que es muy triste, me parece muy triste. Lo que más pena me da esq la gente es muy ignorante! Nos crean ingnorantes para que hagan con nosotrs lo q qieran! jaja hay q hacer algo!! Equipo en acción!! jajaja

    ResponderEliminar